¿Por qué Música libre?/Noticias/Prensa

Los grupos y la música libre

 

 ERROR6

¿Error 6? su historia empieza a perderse en los rincones del Cosmos. Mientras unos sostienen que son alienígenas, otros cuentan que son un grupo de simios espaciales que evolucionaron al caer su nave en un lago de sustancia mutante; robots rebeldes, humanoides escapados de manicomios espaciales, traficantes de ultramateria… nadie lo sabe a ciencia cierta. Sin embargo todos coinciden en una cosa, la música que han creado en su viaje por el universo conocido es demente y visceral, la locura y el amor bailando juntos bajo una violenta tormenta de asteroides. Nada vuelve a ser lo mismo después de presenciar una de sus misiones suicidas. ¿Referencias?, mete en una batidora Rock, Techno, Stephen Hawking, Drum and Bass, Píldoras para no dormir, Super Mario Bros, Psicodelia, Jabba the Hutt, Punk, El Triángulo de la Bermudas, Camisas de fuerza, Cajas de ritmo y bébete el resultado de un solo trago. Eso es Error6.

 

ESPANTAPAJARRACOS

Los orígenes del grupo se remontan a 2013, cuando se juntan tres de sus actuales componentes para dar un giro a los estilos musicales que llevaban tocando hasta el momento con sus bandas anteriores. Pronto se incorpora un cuarto componente, surgiendo así una formación con la intención de pasar un buen rato tocando buena música, barajando varios nombres para el proyecto pero ninguno definitivo. Poco después se suma un quinto miembro, cerrando la actual formación. Los intereses del grupo van evolucionando hacia un camino más profesional. El comienzo fue bastante relajado debido a la búsqueda no de un estilo nuevo, sino de algo no oído tan fácilmente, dando una vuelta de tuerca al rock. Cuando la banda se hubo familiarizado lo suficiente con lo que era el grupo en sí, empezamos a darnos a conocer, dar conciertos y hacernos oír.Con motivo de algunas letras, el grupo encuentra lo que hoy es su nombre, pasando a llamarse “ESPANTAPAJARRACOS”. La formación ya con sus cinco componentes consta de: voz, guitarra, bajo, batería y armónica, llevándoles a tomar un camino independiente, llegando a ser una fusión country-rock. Con la grabación de nuestro primer trabajo, la banda comienza a tocar en festivales, salas, concursos, y a ganarse así, poco a poco al público, llenando sitios y disfrutando de lo que nos motiva… tocar en directo.

ESPANTAPAJARRACOS son: * Francisco “Nieto” Voz * Adrián “Maligno” Guitarra * Germán “Guly” Bajo * Julio “Shetioakí” Batería * José Luis “Selu” Armónica.

 

HIPNOPEDY

Banda de Montilla con primer premio del concurso Directos 37 grados. Los orígenes de Hipnopedy se remontan al año 2006, en que cinco músicos se unen para ensayar y tocar lo que surgiera. Antes de eso, tres de los componentes, José Antonio Pérez (bajo), Luis Javier Ortiz (guitarra) y Arturo Mora (batería), naturales de Montilla, ya llevaban años tocando juntos en el local de ensayo, haciendo versiones o improvisando sobre creaciones propias. Además, cada uno tenía su trayectoria particular como miembros de otras formaciones desde finales de los 90.

Fue en 2006 cuando estos tres músicos se unen con una vocalista, Rocío Martínez, y una teclista, bajo el nombre de Malinche, con un repertorio, mitad propio, mitad de versiones.

A finales de 2007 las circunstancias geográficas de cada uno llevan al grupo a la desaparición temporal. Pero en octubre de 2010 vuelven a la carga con más ganas que nunca, esta vez como cuarteto.

 

JUEGO SUCIO

Juego Sucio fue fundado cuando sus componentes se encontraban en la adolescencia en pleno 1989, esta formación estaba compuesta por José Eduardo Molina (guitarra), Juanjo Murillo (guitarra), Kiko Juan (bajo) y Carlos Rivero (batería). Todos estos miembros permanecen en la actualidad exceptuando a Kiko que por motivos de trabajo se fue alejando de la trayectoria del grupo.

En aquella época la formación no tenía cantante, así que todos colaboraban en las voces. En principio los temas que se ejecutaban eran propios, eran los comienzos y con los ensayos (en la Asociación de vecinos de Pino Montano) se iba aprendiendo, y formando hasta lo que es hoy la banda. Pasó un tiempo en el que la experiencia principal de la formación eran los ensayos y alguna que otra tocata eventual, hasta que hubo un poco de parón debido a que se tenía que cumplir el servicio militar, aunque se intentó seguir adelante, se alquiló el primer local de ensayos, el tiempo, el trabajo, los estudios y las parejas…..terminamos por disolver el grupo.

Tras más de una década en la que sólo quedaron José Eduardo y Juanjo, que se reunían para seguir practicando, aprendiendo y componiendo en casa, y coincidiendo con la vuelta de Carlos a la ciudad (ya que por motivos de trabajo estuvo unos años en Baleares), tras una reunión, se decidió proseguir con la aventura, incorporando al bajo a Alfredo Olivera (amigo del grupo) en lugar de Kiko. En esta ocasión se decidió en que la finalidad del grupo fuera tocar las canciones que nos iban marcando desde siempre de los grupos que nos gustaban desde la adolescencia, y así se hizo.

Sobre el 2010 se incorporó al grupo a la voz Macarena Seviar, la cual llegó a través de un amigo (Johnny) que compartía otro proyecto con parte de los componentes de Juego Sucio, después de su paso por las formaciones Viudas Negras y Vía libre, y se empezó a dar de nuevo tocatas, en principio por club moteros (costumbre que mantenemos en la actualidad), festejos de barrios, festivales, veladas, etc… A mediados de 2011 nuestro bajista Alfredo abandonó la formación, y en su lugar durante un tiempo estuvo al bajo Felipe García, del grupo Toisón (otro proyecto de varios de los componentes de Juego Sucio), y simultáneamente mientras se incorporaba nuestro actual bajista Iván García, (que llegó a través de Carlos con quien compartía otro proyecto Calibre 52), en principio para sustituir provisionalmente a Alfredo y quedándose afianzado tras un tiempo en el grupo.

En 2013 causa baja también en el grupo Carlos, miembro fundador, sustituido por Armando Gómez, proveniente de bandas como Zaguán, Raíces (Homenaje a Triana) o Experiencia Hendrix,donde sigue paralelamente. Quedando la formación actual: José Eduardo Molina (guitarra), Juanjo Murillo (guitarra), Armando Gómez (batería), Iván García (bajo) y Macarena Seviar (voz y teclados).

Seguimos últimamente con más ilusión, ampliando repertorio en cuanto a versiones, siempre dentro de la misma tónica, las canciones que más nos han marcado de toda la vida, intentando ser fieles a su ejecución e intentando que los que vienen a escucharnos se diviertan como si estuvieran delante de los mismos autores, aprovechando los años de experiencia que ya tenemos todos los componentes. Y debido a la disolución de Toisón, Juego Sucio coge el relevo, y nos embarcamos adoptando los temas propios de este, sumando nuevos temas de cosecha propia, de un Rock/Metal, sabor clásico con letras en español.

Actualmente tenemos la agenda apretada y por suerte estamos solicitados en salas, concentraciones moteras, y otras clases de eventos, por lo que nos hace creer que gustamos…y esperamos que así sea. A esto añadir que estamos trabajando en la realización de nuestro primer EP en ruta hacia el primer LP, que esperemos vea la luz en un futuro próximo.

 

LA CATEDRAL SUMERGIDA

La Catedral Sumergida nació en 2010 cuando el productor sevillano Jordi Gil reunió a un grupo de músicos de su entorno para grabar una serie de canciones compuestas por oC. De esa fusión surgió en los Estudios Sputnik el primer EP de la banda, “Demasiado humano”, en el que participaron sus actuales componentes y un trío de cuerdas.

Satisfechos por el resultado obtenido afrontan llevar las canciones al directo, preparando nuevos temas a lo largo de 2011. Durante este año se gesta el sonido que caracteriza al grupo, de gran complejidad tímbrica y sugerentes polirritmias.

A principios de 2012 la banda estrena su primer repertorio de canciones en concierto y autoedita aquel

primer EP. El sonido más “acústico” del disco se vio enriquecido por los sonidos sintetizados, por la potencia de los instrumentos en directo y por la sólida voz de Adolfo Langa.

En Noviembre de 2013 ve la luz su segundo trabajo en estudio, “Drama en el campo de juego”, un mini-lp de 7 canciones en los que podemos apreciar la evolución y madurez del sonido de la banda. Los temas han sido grabados “en vivo”, es decir, haciendo un falso directo en el estudio, una seña de identidad que lo diferencia notablemente del anterior.

Fueron galardonados con el premio UNIA Música Abierta de 2012, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía. También fueron seleccionados para participar en la Red Gallega de Salas 2012 de la Xunta de Galicia, con la que repetirán gira en 2014 acompañados de Igloo. Han participado en el SIF Fest 2012 de Sevilla y el Padang Rock Festival 2013 de Cádiz.

El nombre del grupo procede del Preludio para piano Nº 10 de Claude Debussy, una bellísima pieza descriptiva del impresionismo francés. La leyenda bretona nos habla de la ciudad de Ys, construida bajo el nivel del mar y posteriormente inundada por una imprudencia. Aún se pueden escuchar las campanas de su catedral cuando baja la marea.

 

LINIMENTO VOLÁTIL

Linimento Volátil es una banda de rock, con repertorio propio y canta en español. También es un power trío de toda la vida. Llevan desde inicio del 2011 como formación, aunque vienen de otros grupos. Todo comenzó en Marzo del 2011, cuando en las primeras tomas de contacto, en las que se suponía que iban a tocar un par de versiones como primera toma de contacto, se dieron cuenta desde el primer día que no hay nada como trabajar sobre temas propios. Al fin y al cabo, cuando se tiene ese gusanillo de “trabajar sobre las cosas que se llevan dentro”, no le sale hacer otra cosa…., y hasta la fecha.

 

 

MY YELLOWSTONE

Bajo el nombre de My Yellowstone, se esconden FJCurra y Dani Kussa; dos compositores sevillanos con extensas y reconocidas trayectorias a sus espaldas, que han dado un paso al frente para presentar este proyecto común con influencias de la ‘americana music’ y el folk-rock estadounidense de los años 60 y 70. Tras el lanzamiento de ‘Some Miracles’ (2012), My Yellowstone vuelve a la carga con ‘Here & Now’ (2013). Un trabajo minuciosamente producido y que tiene toda la tonalidad, textura y color de los discos folk-rock, al más puro estilo Ryan Adams. My Yellowstone asalta la escena folk/americana nacional debutando en formato largo con su nuevo trabajo ‘Here & Now’; un álbum compuesto y producido íntegramente por FJ Curra y Dani Kussa y masterizado por Lemy River en Hole Studio (Barcelona).

THE BLOOP

The Bloop es un misterioso sonido que se registró en las aguas del Pacífico y que durante mucho tiempo tuvo a los oceanógrafos bastante intrigados. Es también el nombre del grupo aquí presentado porque, al fin y al cabo, es un misterio saber cómo pueden conseguir hacer canciones todavía. Aunque son músicos muy veteranos –más de lo que les gusta reconocer– fueron varias casualidades las que confluyeron para unirlos. Algunos de sus miembros participaron en la escena musical sevillana de los ochenta y los noventa tanto en grupos propios como colaborando con otras bandas.

Manuel Escacena comienza su carrera como batería en 1988 con Rey Muerto, reconversión musical de Parapléjico y los Monos; al año siguiente monta junto a José Casas, Manolo Solo y Santi Amodeo, la banda

Relicarios con la que saca el disco Detente bala. Entremete actividad baterística en Los Vagos y algún tiempo después forma el trío Rhinoceros, grupo del que se siente más autor y con el que graba un disco en 1994 con música influenciada por grupos de la época como Dinosaur Jr, Sonic Youth, Smashing Pumpkins… Algún tiempo después de la desaparición de este grupo entra a formar parte de la banda de Sr. Chinarro con el que graba dos discos (Fuego amigo, 2005; El ventrílocuo de sí mismo, 2003). Sus últimas colaboraciones han sido para Sur Pop y su disco Bitácora.

Epi Malpaso es el más veterano de todos ya que su primera banda relevante se remonta al año 1983, Retrato de una dama, grupo de tendencias oscuras y experimentales que grabó un maxi, Pasiones, en el 1985. A finales del 88 conoció al bajistas que mejor comprendió su concepción musical del momento, Chi-Ki Malpaso, y junto a él fundó Compañía Malpaso en 1989, banda que, en Sevilla, se adelantó a la avalancha noise que nos llegó desde las frías tierras de Seattle. Juntos grabaron Hijos de Dios con Trilita Records. A pesar de la desaparición de Chi-Ki de la escena musical, Compañía Malpaso continuó trabajando hasta 1995.

Entre esa lejana época y esta ha habido un considerable tiempo de tentativas fallidas pero, como la oportunidad es hija de la casualidad, hace tres años se volvieron a encontrar en condiciones óptimas para iniciar un nuevo proyecto y llamaron inmediatamente a Manuel que se apuntó a la iniciativa sin dudarlo un segundo.

Al principio la banda se concibió como un potente trío de arrolladoras guitarras, sólidos y machacones bajos y creativas bases rítmicas. Este formato ha sido siempre el favorito de los fundadores del grupo pero un día, por otra afortunada casualidad, apareció con su teclado el hermano de Chi-Ki, Alejandro Ruiz –sí, ese niño que aparece en la portada de Hijos de Dios, ahora con un poco más de barba–. Inmediatamente comprendieron la riqueza que Alejandro podría aportar al proyecto y de trío pasaron a cuarteto. Por otro lado, Chi-Ki se convirtió en el responsable de la voz principal –aunque siempre se ha resistido a ello–, apoyado en los coros por su hermano. No sabemos porqué se negaba a hacerlo ya que, a la vista de los resultados, lo hace estupendamente bien.

A ellos les gusta definirse como una confluencia afortunada de cuatro mentes creativas. Apasionados de la música en todas sus variables y vertientes, es difícil definir cuales son sus influencias más notables pero su música está a medio camino entre un noise estructuradamente experimental y oscuros contadores de historias como Nick Cave, Tom Waits, Lou Reed, Patti Smith… Atareados padres de familia, logran conjurar, robando tiempo de dónde no lo hay, el hastío cotidiano con agotadoras sesiones de ensayo haciendo brotar el oscuro fruto de sus canciones del respeto mutuo que se profesan como músicos y amigos.

ION DIN ANIMA (DJ Set)

Ion din Anina (Andalucia, España) es un dj enérgico. Su set es una fusión de músicas populares con sonoridades electrónicas. Balkan, Swing y Cumbias destinadas a la pista de baile. Música de la Tierra en la era digital. ✩Responsables de Balkan Fever Party; las fiestas balcánicas más populares de la Península, y fundador del colectivo United Global Beats, uno de los colectivos que abandera la escena Global Bass en España. ✩Ha sido dj residente en salas como Apolo ( Barcelona ), Malandar (Sevilla) o Raw Tempel (Berlín). ✩Festivales y Clubs donde ha actuado Ion din Anina: Fusion Festival ( Alemania ), Off – Womex ( Dinamarca ), Goulash Disko ( Croatia ), Carnemvale ( Italia ), Etnosur ( España ), AlRumbo (España), Zemos98 (España). Gebäude 9 (Colonia), Casiopeia (Berlin), ALG (París), Recyclart (Bruselas), Caracol (Madrid)… ✩Ha compartido escenario con bandas como Sargento Garcia, Ojos de Brujo, Chico Trujillo, Bombino, Filastine, Fuel Fandango, Narco, Copia Doble Systema… Y con dj´s como Uproot Andy, Cardopusher,

Meneo, Dj Click, Robert Soko, Shazalakazoo, Dj Panko, Miss Bolivia o Bigote. ✩ENG✩✩Ion din Anina ( Andalucia, España ) is a full on dj. His set is a mixture of traditional music and electronic sounds. Balkan, Swing and Cumbias directly to the dancefloor. Music from the Earth in the digital age. ✩Co-Founder of Balkan Fever Party; the craziest balkan parties in the Península and founder of nited Global Beats, one of the collectives that is leading the Global Bass scene in Spain. ✩Has been resident dj in clubs such as Apolo ( Barcelona ), Malandar ( Sevilla ) or Raw Tempel ( Berlin ). ✩Festivals & Clubs where Ion din Anina has played : Fusion Festival ( Germany ), Off – Wome ( Denmark ), Goulash Disko ( Croatia ), Carnemvale ( taly ), Etnosur ( Spain ), AlRumbo ( Spain ), emos ( Spain ). Geb ude ( K ln ), Casiopeia ( Berlin ), ALG ( París ), Recyclart ( Brussels ), Caracol ( Madrid )… ✩Ion din Anina shared stage with bands as Sargento Garcia, Ojos de Brujo, Chico Trujillo, Bombino, Filastine, Copia Doble Systema…and djs as Dunkelbunt, Uproot Andy, Cardopusher, Meneo, Dj Click, Robert Soko, Shazalakazoo, Dj Panko, Miss Bolivia, Bigote…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s