Bases de la Convocatoria a Bandas

IV Festival Radiópolis ‘Música libre’

31 de mayo 2014 Monasterio de La Cartuja, CAAC

Bases de la Convocatoria Abierta

  Entidad organizadora: Radiópolis 88.0 FM   Radiópolis 88.0 FM es la Radio Comunitaria de Sevilla. La emisora ciudadana no tiene ánimo comercial y se organiza en la forma de Asociación Cultural sin Ánimo de Lucro cuya principal finalidad es la de ejercitar e incentivar la comunicación social, principalmente a través de de actividad radiofónica y cultural. Es organización social en activo desde 2007, implicando su funcionamiento desde tal fecha la participación de numerosas personas, a título individual y desde colectivos sociales de diversa índole, con el objeto de dar voz y fomentar la participación de la ciudadanía en todas las materias y asuntos que le son de interés.

En la actualidad, la parrilla radiopolera asume más de medio centenar de programas de producción propia, con temáticas muy variadas: musicales, culturales, económicas, ecologismo, hábitos de vida, educación, movimientos sociales, etc., estando constantemente abierta a nuevas propuestas, siempre que tengan cabida en el horario radiofónico y los fines, valores y principios propios de esta Radio social.   Nuestros recursos materiales son muy reducidos.  Contamos con el equipamiento técnico necesario para poder desarrollar la actividad radiofónica (http://www.radiopolis.org/), con las aportaciones económicas de los socios y colaboradores de la emisora,  y con el espacio de nuestra sede, en la que desarrollamos una amplia agenda cultural interdisciplinar, proyecto propio denominado La Torre Encendida, que nos reporta algunos ingresos (http://goo.gl/U8384g). Es posible esta actividad gracias al trabajo voluntario de miembros y amigos de la Radio,  operativizando las actividades a través de numerosas colaboraciones con el entorno cultural y social de la emisora.

El Festival, del que celebramos la IV Edición, es la gran cita Radiopolera anual, el gran evento cultural de nuestra actividad y un fantástico medio para acercar la Radio a todos nosotros, generando ingresos a través de la barra para la supervivencia de este PROYECTO COLECTIVO.   Nuestros recursos humanos son las personas, permanentes e itinerantes, de la esfera de la radio o no, pero sobretodo currantas. Nuestras personas, colaboradoras, individuales y colectivos son el verdadero capital de la Radio social. Somos todas nosotras las que la mantenemos viva, ya que este es un proyecto AUTOFINANCIADO Y AUTOGESTIONADO, independiente, libre y abierto. Como es la MÚSICA que proponemos que suene en este FESTIVAL, que apoya a grupos andaluces noveles, libres de Entidades de Gestión de Derechos, en la búsqueda compartida de alternativas de viabilidad y diversidad (http://goo.gl/Ki6xMv).   Nuestros festivales nacieron como alternativa de futuro para dar viabilidad a la radio. Hoy son una cita consolidada en la primavera musical de esta ciudad.   El próximo 31 de mayo la Cartuja vibrará al son de la ‘Música Libre’: celebremos el IV Festival de Radiópolis.

  1. OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA
  2. CALENDARIO DE VALORACIÓN Y SISTEMA DE PUNTUACIÓN
  3. REQUISITOS DE LAS BANDAS O ARTISTAS SOLICITANTES
  4. OTRAS CONDICIONES PARA LAS CANDIDATURAS
  5. APORTACIÓN DE RADIÓPOLIS
  6. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE ARTISTAS Y BANDAS: PLAZOS.
  7. RESOLUCIÓN DE SOLICITUDES
  8. FORMALIZACIÓN DE LA COLABORACIÓN

    1. OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA   Esta convocatoria tiene como finalidad apoyar a bandas y artistas noveles, especialmente sevillanas y andaluzas, promocionándolas a través de actividades culturales. Esta iniciativa  de carácter social y cultural, sin ánimo de lucro, priorizará el interés por la música libre, que pertenece a sus autores y ejecutantes, exenta de cualquier registro en Entidades de Gestión de Derechos (SGAE, AGEDI, AIE…), sin óbice de conservar intactos sus derechos de autoría y propiedad intelectual. El fin único de la recaudación será preservar la viabilidad de la radio social de Sevilla, Radiópolis.

2. CALENDARIO DE VALORACIÓN Y SISTEMA DE SELECCIÓN   El calendario de valoración de las propuestas presentadas constará de dos fases:   –       Constitución y celebración de reuniones de valoración del Comité de Selección. 20 de abril a 25 de abril* (inicio sujeto a cambios en función del cierre definitivo de la convocatoria) –       Resolución de la convocatoria: publicación del Cartel definitivo. 25 de abril* (fecha orientativa) La Resolución se publicará en las RRSS de Radiópolis 88.0FM Radiópolis RadioFestival Radiópolis,  La Torre Encendida Radiópolis,  Twitter de Radiópolis y del Festival Radiopolis, este Blog, y página web de Radiópolis.

Además, se publicitará en prensa y cartelería y material de difusión.   *Las fechas quedan sujetas a cambios en caso de ser superada la cifra máxima de bandas registradas en convocatoria -150- , principalmente por motivos de capacidad de gestión de los equipos de organización, voluntarios  también en el Festival.  En todo caso se iniciará una vez cerrada la fase de convocatoria, abierta desde el 20 de marzo hasta el 20 de abril* de forma inicial.

El Comité de Selección estará compuesto por un mínimo de 10 y un máximo de 25 miembros elegidos entre el equipo de producción estable del Festival (socios y voluntarios de Radiópolis). La parte fija del comité lo compondrán las personas que forman  parte de la Coordinación y Comunicación del Festival, a la que se podrán sumar otros miembros hasta un máximo de 25. Se presentarán de forma ordenada, en varias sesiones y ante el Comité las propuestas recibidas, una vez recopilada la información básica necesaria para la selección:

–       NOMBRE DEL GRUPO

–       ACREDITACIÓN Y COMPROMISO POR ESCRITO DE NO ESTAR REGISTRADOS EN ENTIDADES DE GESTIÓN DE DERECHOS.

–       ACREDITACIÓN Y COMPROMISO POR ESCRITO DE PRESENTAR TEMAS ORIGINALES.

–       DIRECCIONES DE CONTACTO: correo-e, teléfono, otros.

–       CIUDAD DE ORIGEN

–       NÚMERO DE MIEMBROS

–       ESTILO/S

–       MATERIALES AUDIO-VISUALES

–       DOSSIER O BREVE RESEÑA DEL RECORRIDO DE LA BANDA

El Comité de selección del Cartel definitivo seleccionará de entre estas propuestas un mínimo de 4 de las 8 bandas  y 1 dj que tocarán en el Festival.

3. REQUISITOS DE LAS BANDAS O ARTISTAS SOLICITANTES  

  1. El requisito principal que la organización exige es que la música presentada sea original,  a ser posible auto-producida y auto-gestionada o gestionada y promocionada a través de un sello independiente, y que en todo caso los temas estén libres de Entidades de Gestión de Derechos (SGAE, AGEDI, AIE…).

 

  1. Como segundo requisito, la aceptación de que la actividad a desarrollar en el Festival sea gratuita, en un intercambio en el que Radiópolis facilita la infraestructura del Festival y realiza la campaña de comunicación y promoción a cambio de que los grupos toquen a beneficio de la Emisora ciudadana. No se pagan cachés ni dietas.

 

  1. El último requisito es el de que las Bandas no hayan  tocado en anteriores festivales de Radiópolis.

El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos será motivo de exclusión de la convocatoria.

4. OTRAS CONDICIONES PARA LAS CANDIDATURAS 

1. La convocatoria no incluye ninguna actuación fuera del ámbito del festival.

2. Las bandas han de manifestar por correo electrónico su aceptación para la difusión en los medios propios de la emisora de sus materiales promocionales, ya que la Radio prevé la utilización del material de audio y video que recoge la convocatoria del festival para la promoción de las bandas, de la radio y su actividad, independientemente de su efectiva inclusión en el cartel definitivo.

3. Las bandas seleccionadas para componer el Cartel definitivo del Festival habrán de aceptar el orden horario establecido por el Comité de Selección para su actuación en el marco de Festival así como el tiempo máximo de la misma (40 min.).

5. APORTACIÓN RADIÓPOLIS 

Radiópolis dispondrá la sede en acuerdo con el CAAC (Monasterio de la Cartuja, Patio del Padre Nuestro), la fecha y horario de celebración de las actuaciones, y los medios técnicos y humanos necesarios para hacerlo posible.  

6. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE ARTISTAS Y BANDAS: PLAZOS.  

El proceso de presentación de las candidaturas y acreditación de bandas y/o artistas, se realiza a través de la dirección festival@radiopolis.org habilitada para ello.   Plazos: desde el 20 de marzo y hasta el 20 de abril* estará abierto el plazo para recibir el material a presentar para la candidatura.

*Las fechas quedan sujetas a cambios en caso de ser superada la cifra máxima de bandas registradas en convocatoria -150- , principalmente por motivos de capacidad de gestión de los equipos de organización, voluntarios  también en el Festival.  En todo caso se iniciará una vez cerrada la fase de convocatoria, abierta desde el 20 de marzo hasta el 20 de abril* de forma inicial.

7. RESOLUCIÓN DE SOLICITUDES.   –       El 25 DE ABRIL (fecha máxima) se comunicará a las bandas seleccionadas su participación en el festival por correo –e y teléfono. –       A continuación se hará público el cartel a través de la radio, redes sociales y demás medios disponibles, procurando su mayor difusión hasta el día 31 de mayo.   8. FORMALIZACIÓN DE LA COLABORACIÓN   Será a través de la dirección festival@radiopolis.org desde la que se hará el comunicado de propuesta por parte de la radio para que la banda forme parte del cartel.   Siendo la misma dirección en la que la banda aceptará las condiciones propuestas por la entidad organizadora para llevar a cabo la colaboración.

Radiópolis 88.0 FM, la Radio Comunitaria de Sevilla

festival@radiopolis.org

31 de marzo de 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s