MI EXPERIENCIA RADIOPOLERA

TEXTO: MARIÁN RUÍZ JIMÉNEZ del programa Piccoladas de Lava

Más formas de Comunicación Social: activismo en la onda ciudadana, Radiópolis 88.0FM

Decía una canción muy karaokeña “Video Killed the Radio Star”…y sin embargo, para muchos ciudadanos inquietos en Sevilla esta no es nuestra sintonía, lo es la frecuencia modulada. En el 2014, estando ya más que revolucionados en el world wide web, la Radio sigue siendo para muchos de nosotros un fabuloso instrumento de comunicación universal, muy accesible (un transistor), gratuita (espacio radioeléctrico), expandida (hoy en día emitiendo también en digital) y relativamente sencilla en cuanto al acopio de recursos necesarios para poder producir y mantenerse activa.

Bueno, eso parece a primera vista. Nos hace falta una antena, transmisor, diplexor, equipos de registro y grabación, una pecera, un estudio, una torre mirador, mesa de mezclas, unos micros, PCs, software libre, más cosas, y por supuesto, personas, muchas, permanentes e itinerantes, currantas, transformadoras y curiosas. Compañeros directores de programa, corresponsales, invitados individuales y colectivos, comunicadores en RRSS, informáticos activistas, gente ataviada con mensajes, ideas, afán de experimentación, ilusión y en conexión con los magos de la pecera, en absoluto escapistas: los técnicos de la radio, artífices invisibles e inaudibles por los que pasan cientos de voces cada día. Todas personas que, en Radiópolis, la Radio Comunitaria de Sevilla, suman sus esfuerzos en el afán de construir otra realidad urbana y generar sinergias y alternativas en momentos muy difíciles. Parece mágico, verdad? La radio lo es.

“Todas personas que, en Radiópolis, la Radio Comunitaria de Sevilla, suman sus esfuerzos en el afán de construir otra realidad urbana y generar sinergias y alternativas en momentos muy difíciles. Parece mágico, verdad? La radio lo es.”

En este contexto, ¿qué es una Radio Comunitaria? Pues un artefacto diferente en la parábola de la comunicación herziana: estaciones no comerciales, diversas, híbridas, independientes, territorios de creación colectiva “multidireccionales, diversificados y de comunicación abierta, promovidos y gestionados desde focos heterogéneos de la vida social (…) lo que hace pensar en otros tipos de espacios o esferas públicas” [2002, Revista Parabólica, nº4].

En España, y desde los años 70, estos medios producen tejido social, alternativas de empleo desde la promoción de economía social y canales de información y comunicación abiertos. La gestión la realizan entidades sin ánimo de lucro y personas voluntarias, asombrosamente sin apoyo institucional.

Radiópolis 88.0 FM es un proyecto del tercer sector de la comunicación, el social. La construimos entre muchos en Sevilla desde 2007 y es una enseña entre los proyectos surgidos de la ciudadanía a través de herramientas de participación local, como fueron los desaparecidos presupuestos participativos municipales. El fin en 2012 de tal modelo de apoyo económico público por parte de la nueva corporación en el Ayuntamiento, y la generalizada crisis de las instituciones puso entonces a los miembros de la Radio ante el enorme reto de reciclarse y evolucionar hacia un proyecto sostenible por sí mismo. En ese año la emisora lanzó a los radioyentes y colectivos un S.O.S. y un Festival solidario para recaudar fondos que la impulsaran al futuro, en un momento en que la reivindicación del derecho a la información y comunicación social estaba (y está) más vivo que nunca.
Este trance realmente ha supuesto para el proyecto un verdadero revulsivo, un paso de gigante construido entre numerosas manos y sobre un gran trabajo de transformación. Es fruto de una necesidad: la radio es una herramienta para la ciudadanía, un servicio público hecho por los ciudadanos.

Imagen 203

Radiando en directo desde el Festival del Alamillo

En 2012 me vinculé a este proyecto ilusionante, al proceso de aprendizaje, conocimiento y puesta en común, de generación de discusiones, colaboraciones, diferencias y alianzas, propuestas, problemas y soluciones, apoyos…en una radio que es catalizadora de colectivos, de movimientos, de educación y de cultura.  Ilustremos la radio: en la parrilla radiopolera de 2014 se encuentran más de medio centenar de programas de producción propia. Un récord entre las emisoras, jóvenes y veteranas, de la red de medios comunitarios en España. En la 88.0 hay programas educativos y culturales (educación y formación, universidad, filosofía, poesía y literatura, cinefilia, magazines, artes escénicas y teatro radiado, etc.), musicales especializados (jazz internacional y en español, blues, flamenco, latina y músicas del mundo, boogie, reagge, hip hop, heavy metal, rock independiente…), espacio sonoro para más de una veintena de colectivos y movimientos sociales (la moneda social, el decrecimiento, el feminismo y la igualdad de género, las personas mayores, las asociaciones de padres y madres, el movimiento interreligioso y el laico, personas con diversidad funcional y enfermedades degenerativas, afectados por la hipoteca, etc.), programas de economía social y consumo responsable, asesoramiento jurídico, ecología y salud… Ah! E informativos radiados por la ciudadanía, contando directamente lo que sucede en los barrios, en los espacios comunes, en nuestros lugares habitados y compartidos por Sevilla. Noticias que se cruzan en la programación con las producidas en las Redes en las que la radio participa, proyectándola más lejos, hacia Andalucía, África, o Latinoamérica: la Red de medios locales – EMA Rtv y la Red de Medios Comunitarios. Todo un universo sideral.

Junto a esta explosión Radiópolis, además, ha crecido enormemente en cuanto a proyectos a los que nos hemos vinculado desde el esfuerzo personal y como organización social: prácticas, ciclos, jornadas y otras actividades con las universidades andaluzas, cooperación con la administración andaluza en el grupo motor del Foro Andaluz de Comunicación, Educación y Ciudadanía y en el desarrollo de la futura Ley de Comunicación Audiovisual Andaluza, o en el proceso de discusión y elaboración de la Ley Andaluza de Participación Ciudadana…entre otras muchas iniciativas que han llevado a que la Radio fuera, en 2013, premiada como mejor Entidad Andaluza de Voluntariado por la Junta de Andalucía. Pero proyectos como este tienen la voluntad de crecer y no ser únicamente considerados como un espacio de voluntarismo, un techo demasiado bajo para su supervivencia, su potencial y realidad, sino como organizaciones de la ciudadanía que ejercen una labor pública, de responsabilidad social compartida y de práctica democrática, función que ha de ser ampliamente apoyada, y defendida, junto a la apuesta por otro modelo de construcción política de nuestra comunidad, Andalucía.

Los festivales que nacieron como alternativa de futuro para dar viabilidad a la radio son hoy una cita consolidada en la primavera musical de esta ciudad, señal de que la radio continúa su recorrido cada vez más coreada. En 2014 preparamos la cuarta edición, donde volveremos a dar escenario a bandas sevillanas noveles, acompañadas por veteranos de la ciudad. Kiko Veneno o Andrés Herrera “El Pájaro” han sido padrinos, entre otros, de nuestro Festival solidario, ahora emergente. Y en 2013 empezamos a realizar actividades culturales en la sede de la radio: teatro, conciertos de pequeño formato, encuentros y presentaciones…Qué buena onda!! Sois bienvenidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s